Agricultura sostenible y cambio climático – IdAB CSIC/UPNA/ GobNavarra

El grupo de Agricultura Sostenible y Cambio Climático (IdAB- CSIC/UPNA, Navarra) trabaja en la identificación los procesos agronómicos, fisiológicos y moleculares implicados en la producción y calidad nutricional, sostenible y eficiente, de cereales y forrajeras crecidas en diferentes ambientes.

 

Más concretamente, el grupo trabaja en el efecto (por separado y en interacción) de la sequía, temperatura, disponibilidad de N y la concentración de CO2 ambiental. Este objetivo se aborda de manera multidisciplinar, combinando las aproximaciones agronómicas (relacionadas con producción y calidad de grano), fisiológicas, metabolómicas y proteómicas. Igualmente destacar que, en base a los resultados obtenidos, este equipo trabaja y el desarrollo de organismos modificados genéticamente (OMGs) en proteínas relacionados con la producción más eficiente de las plantas.

 

Las principales líneas de trabajo en las que trabaja el presente grupo son: (i) Caracterización del efecto de los estreses ambientales (sequía, temperatura y déficit nutricional) sobre el rendimiento y calidad de cereales y legumbres; (ii) identificación de los factores fisiológicos y moleculares implicados en la mayor eficiencia en el uso de los nutrientes (NUE) y del agua (EUA) de los cultivos; (iii) la caracteriza el rol de las fuentes/sumideros de C y N sobre el rendimiento y eficiencia de los cultivos y (iv) desarrollo de plantas genéticamente modificadas.