Ecofisiología de cereales – UB

El grupo de Ecofisiología de Cereales (UB, Barcelona) investiga desde hace más de 30 años las bases fisiológicas de la productividad de cereales y su respuesta frente a las condiciones ambientales adversas, en especial estreses abióticos como la sequía, salinidad, calor y déficit de nitrógeno tanto en cereales C3 (trigo duro y harinero y cebada) como C4 (maíz).

Las líneas de investigación que seguimos abarcan investigaciones básicas (i) sobre el metabolismo fotosintético del carbono y nitrógeno junto con el desarrollo de (ii) protocolos y tecnologías aplicadas. Entre estos últimos podemos destacar ámbitos tan diversos como (iia) el desarrollo de criterios fisiológicos de selección de alta capacidad para la mejora genética y manejo de cereales en condiciones de campo, o (iib) la puesta a punto de técnicas de paleoreconstrucción de las condiciones ambientales de la agricultura en el pasado.

 

El equipo conforma un grupo de investigación consolidado financiado por el gobierno de Cataluña. Su IP es Investigador ICREA Academia del gobierno de Cataluña y “Vice-chairman” del Grupo Experto de Fenotipado de la Wheat Initiative.