Mejora de trigo - IFAPA

El Grupo de Mejora de Trigo (IFAPA, Córdoba) lleva adelante líneas de trabajo que se centran en la mejora genética de trigo, tanto duro como harinero. Los principales aspectos que se contemplan en los programas de mejora son la resistencia a estreses bióticos y abióticos, así como aumentos en el rendimiento y la calidad, dependiendo del tipo de trigo.

 

Los trabajos de campo se complementan con estudios de mecanismos de resistencia a enfermedades, así como el desarrollo de marcadores moleculares para su empleo en una mejora asistida. También se ha iniciado una línea de trabajo para desarrollar un abonado (tanto nitrogenado como fosfórico) más eficiente por medio de la nanotecnología. El grupo ha participado/dirigido en los últimos años 15 proyectos relacionados con cereales, tanto de ámbito nacional como internacional. 

 

Además, en conjunto los tres investigadores han publicado más de 100 trabajos en revistas SCI, teniendo unos índices h de 16 a 23. También se ha participado en el registro y comercialización de 2 variedades públicas de trigo harinero (actualmente licitadas por empresas cerealistas).