FINALIDAD

Promover la comunicación entre los diferentes grupos de investigación

La motivación central de la generación de la Red es impulsar la colaboración entre los grupos de investigación que la integran, algunos focalizados en la genética y mejora de la productividad y la calidad de cereales, otros en fisiología de estos cultivos; algunos trabajando preferentemente con unos u otros cereales específicamente. Se destaca igualmente el hecho de que las características del consorcio posibilitarán el análisis simultáneo del efecto de los principales estreses sobre los determinantes genéticos y fisiológicos del rendimiento y la calidad.

 

El resultado de las sinergias derivadas de estas interacciones será el intercambio de conocimientos (marcos teóricos, resultados experimentales, aproximaciones metodológicas tanto experimentales como analíticas) y personal científico que permitan a todos los grupos mejorar la relevancia y el alcance/aplicación de nuestras investigaciones. Para esto la Red tendrá actividades conjuntas planificadas (ver ACCIONES) que promoverán las comunicaciones en este sentido. 

 

Impulsar actividades de investigación 

La multidisciplinariedad de la Red favorecerá la identificación de instrumentos y herramientas (experimentales y analíticas, teóricas o prácticas) que permitan una mayor aplicación del conocimiento científico-técnico producido por cada uno de los grupos a la producción agrícola.

 

Esta Red pondrá en comunicación los compartimentos, demasiadas veces estancos, de la genética y la fisiología. La literatura alberga muchos ejemplos de avances en el conocimiento fisiológico que tienen poca aplicación por parte de los genetistas y mejoradores y también muchos ejemplos de avances en identificación de bases genéticas (normalmente QTLs) de atributos complejos (rendimiento, eficiencia en el uso de recursos limitantes), así como de criterios de fenotipado, que luego no responden a las expectativas cuando se aplican por falta de entendimiento sobre los mecanismos que subyacen detrás de dichas bases genéticas.

 

Paralelamente, los fisiológicos no siempre conocen los límites y el potencial impuestos por el tipo de material vegetal a emplear en cruzamientos así como por algunas de las nuevas técnicas de manipulación genética y, por ende, generan conocimiento de mucho valor académico pero poco relevante en programas de mejora reales. La Red FiRCMe aspira a impulsar significativamente la interacción entre estos actores a fin de conseguir que la mayoría de los avances logrados por cada uno de los grupos tenga una mayor aplicabilidad e impacto en el sector agroalimentario. De este modo, la participación en la Red impulsará las actividades de investigación de cada uno de los grupos participantes, proporcionando un valor añadido al esfuerzo investigador de cada grupo.

 

Estas interacciones permitirán, en el marco de las actividades conjuntas planificadas, conseguir impulsar la investigación de cada grupo a través de diferentes estrategias:

  •  identificar aproximaciones metodológicas que permitan agregar valor a la investigación de cada grupo, por lo que se espera que un producto de la actividad de la Red sea la incorporación de nuevas metodologías en las investigaciones de cada grupo;

  •  estandarizar formas de realizar determinaciones fisiológicas y/o genéticas maximizando el valor de las mismas en el marco de cada proyecto

  •  ampliar el grado y áreas de conocimiento de los diferentes miembros mediante el intercambio de personal.

  • interpretar y aplicar los resultados en un marco más complejo que el de la propia especialidad

  •  considerar la posibilidad de preparar proyectos conjuntos, tanto en el marco de proyectos coordinados del Plan Nacional como de participación conjunta, de al menos parte de los miembros de la Red, en iniciativas internacionales, en particular en el programa H2020. 

Todas estas formas de impulsar las actividades de investigación de los miembros de la Red, contribuirán a afrontar desafíos futuros tanto en el marco nacional como internacional. En el marco nacional, la Red estará abierta a otros grupos españoles interesados en participar de sus actividades, que serán difundidas más allá de los miembros de la Red.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now