Genética y desarrollo de materiales vegetales – EEAD CSIC

El grupo de Genética y Producción de Materiales Vegetales (EEAD-CSIC, Zaragoza) investiga desde hace más de 30 años la genética de los cereales aplicada a mejora para las condiciones españolas. Sus actividades se centran actualmente en la cebada, con experiencia anterior en maíz y sorgo.

 

Se explora la diversidad genética de las variedades locales para encontrar caracteres favorables de adaptación, descifrar su control genético, y transmitirlos a programas de mejora, en especial caracteres relacionados con tolerancia a estreses abióticos, con un uso creciente de técnicas de fenotipado sencillas de alta capacidad. Gracias a esta exploración se han descubierto caracteres de adaptación ligados a genes específicos de respuesta a la temperatura y el fotoperiodo y genes de resistencia a enfermedades.

 

Las accesiones más interesantes por su comportamiento agronómico son objeto de investigaciones más detalladas, creando poblaciones específicas y empleando métodos de marcadores moleculares, de expresión génica y de secuenciación de ADN y ARN. Estos métodos incluyen genotipado por secuenciación y captura de exoma, en colaboración con el Laboratorio de Biología Computacional, también de la EEAD-CSIC. Desde 1995 el grupo forma parte del Programa Nacional de Mejora de Cebada, que produce un flujo de variedades registradas y licenciadas a empresas privadas (Cierzo, Estrella, Yuriko).