Mejora genética de plantas – UPM

El grupo de Investigación Mejora Genética de Plantas (UPM, Madrid) tiene una larga trayectoria científica en el campo de la mejora genética de la calidad en trigos, con experticia tanto en genotipado como fenotipado de la calidad funcional y nutricional en experimentos con diferentes niveles de complejidad.

 

Esta experticia ha sido reconocida con financiación de la CICYT ininterrumpidamente desde 1989. Son numerosas las publicaciones científicas generadas en relación con este tema (>20 en los últimos 5 años). Entre los resultados obtenidos, se encuentra la identificación y mapeo de nuevos loci de prolaminas, la caracterización de variabilidad para proteínas del endospermo en variedades registradas y variedades locales de trigos y en especies relacionadas, la relación de la variabilidad con la calidad funcional, y el desarrollo de marcadores moleculares nuevos para la identificación de alelos de prolaminas.

 

Cabe destacar que los investigadores P Giraldo y JM Carrillo forman parte de la Wheat Initiative dentro del “Expert Working Group for Improving Wheat Quality for Processing and Health” junto a otros expertos internacionales en el área de calidad.